Estimados alumnos de la Universidad CLEA

La encargada del área administrativa de la institución solicita por favor reportar los pagos que tengan pendientes, o bien, aquellos de los que no hayan recibido confirmación, pues se tienen detectados varios pagos que no han sido reportados por ningún alumno. Cualquier duda o comentario, favor de comunicarse a mencionada área.

¡Gracias por su apoyo!


Calendario de actividades escolares
FechaActividad
7 de diciembre de 2016
Inicio de clases
4 al 10 de enero de 2017
Primer período de exámenes parciales
8 al 14 de febrero de 2017
Segundo período de exámenes parciales
8 al 14 de marzo de 2017
Período de exámenes finales
14 de marzo de 2017
Último día de clases
15 al 20 de marzo de 2017
Entrega de calificaciones finales a Dirección Académica.
22 al 28 de marzo de 2017
Publicación de calificaciones y aclaración de calificaciones


Periodo de exámenes extraordinarios
Fecha Actividad
28 de diciembre de 2016
Fecha límite para recibir solicitudes
4 al 10 de enero de 2017
Aplicación de exámenes
11 al 17 de enero de 2017
Entrega de calificaciones a Dirección Académica
18 al 24 de enero de 2017
Publicación de resultados
* Es necesario aplicar y aprobar los exámenes extraordinarios del periodo agosto - noviembre de 2016 en el mes de enero de 2017
para poder inscribirse en el periodo abril - julio de 2017


Aviso importante

A todos los alumnos se les informa que el pago de colegiaturas se realiza los primeros 10 días de cada mes, a la misma cuenta donde realizo la inscripción.

Estos pagos debe reportarlos por medio del portal de la Universidad, haciendo clic en el siguiente botón: (Se abrirá en una ventana nueva)

Los meses de pago para este cuatrimestre (diciembre 2016 - marzo 2017) son:

  • Diciembre 2016

  • Enero 2017

  • Febrero 2017

  • Marzo 2017


    Cursos disponibles

    El alumno, podrá adquirir conocimiento para realizar adecuadamente los diferentes tipos de accesos y venoso, arterial y óseo,  para la aplicación de soluciones, y en los diferentes escenarios en los cuales pueden ser utilizados.

    El alumno conocerá los conceptos básicos de las condiciones que preceden a los desastres, podrá establecer la metodología para el análisis de riesgos y la preparación previa a la presentación de algún fenómeno, estableciendo los mecanismos de estudio y prevención antes, durante y después del evento.

    El alumno analizará el desarrollo histórico de la administración y las principales escuelas de la teoría administrativa; asimismo, integrará los conceptos de organismos sociales, las áreas funcionales y el proceso administrativo en una práctica administrativa viable para la realidad nacional.

    El alumno adquiera los conocimientos para entender el perfil profesional, el rol social que le corresponde conforme a su profesión. Conocerá las bases de la atención prehospitalaria y su responsabilidad civil y legal ante la atención.

    El alumno identificará con precisión los componentes del cuerpo humano y la anatomía topográfica, identificar grupos musculares y el sistema esquelético, identificará la estructura anatómica del corazón, los grandes vasos y la circulación cardiopulmonar. Conocerá los componentes de las vías aéreas, el proceso de intercambio gaseoso e identificará los componentes del aparato digestivo.

    El alumno aprenderá los conceptos anatómicos y fisiológicos de los siguientes aparatos y sistemas: El Sistema Nervioso Central y periférico; las funciones del Sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático); los pares craneales con sus funciones y localización. Los componentes anatómicos y la fisiología del aparato urinario, aparato reproductor masculino y femenino, las gónadas y sus efectos hormonales; el sistema endocrino con las glándulas de secreción interna y externa; la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos y la importancia de la piel como órgano protector y el sistema tegumentario.

    El alumno adquirirá las técnicas de atención de emergencias prehospitalarias, que le servirán para fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades en la toma de decisiones para el cuidado de sus pacientes. Se incluyen los signos y síntomas de enfermedades y lesiones, emergencias médicas, técnicas apropiadas de atención médica prehospitalaria y transportación de pacientes.

    El alumno adquirirá los conocimientos, las destrezas y habilidades básicas de la atención prehospitalaria del Paramédico. Aprenderán a identificar los síntomas de muchas enfermedades, lesiones y emergencias médicas reales, técnicas apropiadas de atención de emergencias y principios de operación de ambulancias.

    El alumno aprenderá y conocerá a reaccionar de forma efectiva, inteligente y humanística ante situaciones de trauma, enfermedad grave, muerte y pacientes en agonía, así como las reacciones que podrían presentar los familiares de los pacientes ante su enfrentamiento cotidiano con situaciones de emergencias médicas y de peligro.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá la definición, características, componentes y puntos necesarios para la elaboración de un Atlas de riesgos, conocerá la metodología y la redacción y formato para su integración.

    Que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales sobre la estructura celular, funciones y procesos de los elementos que componen la célula.  Identificar el fenómeno de la fotosíntesis y la producción de energía mediante los fenómenos de oxidación.
    Deberá conocer la estructura del ADN, la composición cromosómica de la célula humana, el cariotipo y la diferenciación entre los sexos.

    El alumno aprenderá los conceptos básicos de la Bioquímica, las funciones celulares y la generación de energía. Identificará los mecanismos biomoleculares y sus funciones en los organismos, entenderá los mecanismos de crecimiento, reproducción y envejecimiento celular.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá e identificara la definición e historia del fenómeno del calentamiento global, así como las investigaciones que se realizan y los programas de control de estos efectos, por medio de la explicación de las teorías que la fundamentan, de las características del cambio climático, y de los efectos potenciales del calentamiento global, del cambio climático y la reducción de ozono con las alteraciones medioambientales a mediano y largo plazo.

    El alumno conocerá los conceptos generales de la contaminación atmosférica los componentes dañinos en el ambiente y los efectos nocivos de la mala calidad del aire, con la posibilidad de emergencias mayores y desastres por esta causa.

    El alumno aprenderá los conceptos relacionados con el conocimiento, análisis, descripción y control de los recursos contenidos en una comunidad, susceptibles de ser utilizados en caso de una emergencia mayor o un desastre.

    El participante conocerá las bases y características de la cultura emprendedora a través de la aplicación de la metodología para la crear una empresa, por medio de estudios de factibilidad y potencial de mercado, la redacción de las bases filosóficas y organizacionales de la nueva empresa.

    En este curso, abordaremos los orígenes, conceptos y características de la delincuencia organizada como posible generadora de situaciones de riesgo masivo, accidentes, atentados y desastres en las que se ven involucradas-afectadas las poblaciones de manera significativa. 

    Dotar al alumno con los elementos básicos de la demografía y del análisis demográfico, de tal manera que, al final del curso, el estudiante pueda:
    a) Identificar los principales elementos que componen la estructura y dinámica de una población
    b) Entender los conceptos demográficos clave
    c) Distinguir y calcular las medidas habituales en demografía
    d) Interpretar los indicadores demográficos y relacionarlos con variables sociales o económicas
    e) Entender el debate sobre el crecimiento de la población y ver los términos en que se plantean.

    El alumno conocerá con profundidad los aspectos de la demografía en México, aplicará estos conocimientos a su universo de trabajo y podrá desarrollar la metodología para el estudio de comunidades en general.

    El alumno conocerá los conceptos de filosofía y bases legales del derecho Internacional humanitario, y su aplicación en la Corte Internacional, en los derechos de las personas en guerra, en tiempos de paz y en refugiados.

    El alumno aprenderá los fundamentos y elementos principales de los agentes perturbadores de origen natural, los desastres en México, historia y características, así como las consecuencias de estos en la vida del país y del mundo.

    El alumno conocerá los antecedentes y eventos relacionados por desastres ocasionados por el hombre. Analizará las características y consecuencias de los desastres tecnológicos, sociales, sociodemográficos, socioreligiosos, económicos y militares que han sucedido en los últimos años

    El participante conocerá la definición, características y uso de los desfibriladores automáticos externos, reconociendo sus aplicaciones y resultados.

    El participante conocerá las bases fisiológicas, eléctricas y electrónicas de la electrocardiografía, su interpretación de  alteraciones en la electro conducción cardiaca y las lesiones concomitantes, aplicando estos conceptos al tratamiento pre hospitalario y su comunicación a los centros hospitalarios de recepción.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá las definiciones, características y presentación de enfermedades infectocontagiosas, así como las medidas de prevención, tratamiento masivo y control, en situaciones comunes y de desastre, aplicando los conceptos de la prevención en comunidades sometidas a peligro por contagio y secuela de la devastación.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá, integrará, utilizará y optimizará los diversos aparatos, equipos y sistemas, para la monitorización y soporte a pacientes en situaciones de emergencia en medios urbanos, suburbanos y rurales. Optimizando los recursos de material y tiempo con un máximo de eficiencia.

    El alumno reforzará sus conocimientos en ortografía, redacción y correspondencia y con ello podrá expresarse correctamente en forma escrita, además de la ejercitación constante de la lectura y la importancia de la comunicación escrita y con ello, responder a las expectativas académico-laborales.

    El alumno conocerá la importancia de la comunicación oral y sus características. Así mismo, ejercitará la comunicación oral en todos sus niveles, logrando mayor fluidez y claridad en la expresión verbal, para con ello, cumplir con los requerimientos del ámbito laboral y social.

    El alumno conozca los elementos principales de la entidad clínica conocida como Estado de choque; asimismo se busca la adquisición de habilidades y destrezas en las técnicas de manejo del estado de choque. Se incluye el conocimiento de los aparatos y sistemas que se ven afectados por el estado de choque y sus componentes. También se observa la evaluación del paciente y la relación entre el estado de choque y la terapia endovenosa.

    Que el alumno conozca con precisión la definición de ética y las características de la profesionalización en su área de trabajo. Reconocer los valores universales y los derechos de los seres humanos en un medio ambiente resguardado, respetando a la naturaleza y las normas, costumbres y tradiciones sociales. Aplicar las herramientas y disciplinas gerenciales que le permitan hacer más eficiente el aprovechamiento y direccionamiento de recursos en la organización. Destacando el desempeño eficaz del capital humano.

    Analizar los principios de la necesidad de evacuar una población ante un riesgo existente, por medio de la determinación de sus características y establecimiento de los lineamientos y métodos para la elaboración de un plan de evacuación y su control, evaluando las circunstancias de cada evento y aplicar sus conocimientos al ejecutar un plan de evacuación a una población civil.

    El alumno conocerá los procedimientos para la evaluación de daños en zonas de desastre, aplicará los conocimientos sobre revisión bibliográfica y documental para establecer el universo afectado, las características geográficas, demográficas y de infraestructura, determinará las necesidades y el alcance de los daños y podrá establecer el diagnóstico inmediato, mediato y a largo plazo de la afectación del área en desastre.

    El alumno conocerá las generalidades de la patología cardiaca de origen traumático y no traumático, la aplicación y consecuencias del uso de fármacos y la sinergia medicamentosa.

    El alumno conocerá los estados clínicos del paciente que requiere atención avanzada de la vía aérea, así como los fármacos recomendados para su aplicación y manejo adecuado, a través del conocimiento de la farmacodinamia y la posología bajo la coordinación del centro de atención hospitalaria en comunicación telemétrica y de voz.

    En esta asignatura, conoceremos la definición, los conceptos y los elementos que caracterizan a los fenómenos sociorganizativos; con el propósito de que los estudiantes cuenten con un panorama general de eventos masivos en los que las personas pueden ser sujetas de afectaciones de diversa índole.

    El alumno aprenderá los fundamentos y elementos principales de los agentes farmacológicos y su administración. Incluye la experiencia farmacológica básica y el mecanismo de acción de las drogas.

    El alumno conocerá e identificará los conocimientos básicos de la geografía general, así también los métodos de estudio geográficos y las disciplinas encargadas de cada área del conocimiento, por medio de la aplicación geográfica con la herramental necesaria para el estudio integral de zonas específicas del planeta.

    El alumno conocerá con profundidad los rasgos que caracterizan el espacio geográfico nacional y comprendan la dinámica de la relación entre sociedad y territorio.

    Que el alumno aprenda la identificación, evaluación, manejo primario, la estabilización y transporte de pacientes en situaciones de emergencias ginecológicas, sean traumatológicas o de carácter médico; emergencias obstétricas durante las diferentes etapas del embarazo. El desarrollo de habilidades y destrezas para la atención del parto fortuito extra-hospitalario. Los cuidados iniciales del neonato y el manejo de las posibles complicaciones.

    El alumno reconocerá los antecedentes históricos de la atención de emergencias médicas en las sociedades humanas.

    Que el alumno adquiera los conocimientos para entender la historia de la Protección civil, sus antecedentes y desarrollo en los contextos de países y continentes.

    Capacitar al alumno para que valore la importancia del uso de la administración en las áreas funcionales de la empresa, así como de los programas (software) usados en la gestión de una empresa, como herramienta de integración en su formación académica y desarrollo profesional.

    Capacitar al alumno para que valore la importancia del uso de la computadora y de sus periféricos (hardware), así como de la paquetería (software), como herramienta complementaria en su formación académica y desarrollo profesional.

    Que el alumno aprenda a utilizar las herramientas informáticas que le faciliten la administración de las áreas sustantivas de la empresa.

    Que al término del curso, el alumno sea capaz de interactuar a nivel básico en un contexto cotidiano usando el tiempo presente.

    El alumno aplicará las estructuras básicas del pasado y futuro para comunicarse efectivamente utilizando las 4 habilidades del idioma.

    El alumno conocerá  el tiempo presente perfecto en contraste con el pasado simple, para utilizarlo adecuadamente.

    Que el alumno exprese posibilidades, confirme información y se refiera a situaciones hipotéticas.

    Que el alumno utilice estrategias para interpretar y desarrollar diferentes tipos de textos.

    El alumno conocerá el tiempo pasado para poder hablar sobre actividades de la vida cotidiana.

    El alumno conocerá los diversos conectores para interpretar y expresar dos diferentes tipos de ideas.

    El alumno utilizará los diferentes conectores para interpretar y expresar ideas.

    El alumno conocerá palabras técnicas específicas para interpretar y expresar las diferentes situaciones en las que se encuentre dentro de su área de trabajo.

    Durante este curso, conoceremos algunos de los conceptos más generales de la psicología humana con énfasis en los conceptos de crisis y estrés con fines de que los estudiantes identifiquen los factores que pueden afectar el desempeño óptimo de su profesión, así como también las distintas formas de tratamiento y  sus consecuencias en  la práctica de la atención prehospitalaria.

    El alumno conocerá los conceptos generales de salud pública relacionados con la presentación de desastres, así como las características de la problemática de las comunidades en caso de desastre y la metodología para evaluar la gestión sanitaria, por medio del análisis en modelos virtuales para obtener planes de acción y programas de atención.

    El alumno conocerá la metodología para realizar investigación científica en su ámbito de trabajo, con esta herramienta podrá diseñar protocolos que le permitan conocer con exactitud la problemática a la que se enfrenta y la casuística que genera la atención prehospitalaria en su comunidad.

    El alumno identificará la normatividad legal que rige en México y el Estado, para su aplicación en el desarrollo de  proyectos productivos con el más claro concepto de ética.

    Que el alumno sea capaz de identificar y aplicar la normatividad legalque rige en el país y el estado, en eldesarrollo de proyectos productivos y elmás claro concepto de ética.

    Que el alumno sea capaz de identificar y aplicar la normatividad legal que rige en el país y el estado,  en el desarrollo de  proyectos productivos y el más claro concepto de ética.

    El alumno conocerá los conceptos de la fluidoterapia, los principios fisiológicos y farmacológicos para su aplicación, las características de las soluciones y su metodología de aplicación y dosificación, determinando los tipos de soluciones y su aplicación clínica conforme al estado del paciente y los resultados requeridos para su control.

    El alumno conocerá e identificará los principales materiales peligrosos, su química, sus principales reacciones de los compuestos químicos, sus fugas y derrames, así como su control y prevención en emergencias para el uso de las hojas de datos de seguridad de materiales y residuos peligrosos.

    El alumno aprenderá las metodologías para el manejo de recursos en el caso de desastres. Podrá identificar, obtener, clasificar y administrar los recursos para los sistemas de atención y para la población afectada.

    El alumno aprenderá los conceptos básicos de los refugios temporales o albergues, su definición y clasificación, capacidad y administración así como los componentes de infraestructura y control. Conocerá los procedimientos para su implementación, apertura y cierre, así como la metodología para su control y registro estadístico.

    El alumno conocerá la metodología para el manejo de suministros en caso de desastre, podrá establecer los centros de acopio y distribución necesarios de acuerdo a las características del desastre y establecerá la metodología para la logística del manejo de suministros de todo tipo, para aminorar las consecuencias del desastre. Aprenderá el uso del sistema SUMA entre otros.

    El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas en la evaluación y manejo de problemas complejos de las vías aéreas superiores e inferiores.

    Formular e interpretar los conceptos algebraicos, manipular las funciones, resolver ecuaciones lineales, por métodos algebraicos y matriciales.

    Que el alumno maneje las herramientas matemáticas para la solución de problemas relacionados en la dosificación pronta y oportuna en general de medicamentos y medicinas de parámetros en situaciones de emergencias médicas.

    El alumno aprenderá a formular y aplicar las técnicas estadísticas para el manejo de datos, así como la interpretación de gráficas de representación de datos. También aplicará las técnicas de muestreo y de probabilidad para el análisis de datos en aplicaciones de la especialidad.

    El participante conocerá las bases legales y las características de la medicina forense en México, sus aplicaciones científicas y aplicaciones prácticas en la investigación legal de lesiones y muerte.

    Al término del curso, el alumno será capaz de reconocer el desarrollo de la atención pre-hospitalaria cono disciplina derivada de las ciencias médicas, la participación de las diversas especialidades y la intervención de la ciencia y la tecnología en su ámbito de desempeño.

    Al finalizar el curso el estudiante será capaz de discernir los componentes atmosféricos que determinan o condicionan el clima terrestre, analizar los elementos y factores del clima, interpretar los diferentes parámetros del clima y discutir las principales clasificaciones climáticas.

    El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas para la obtención de la información de los pacientes que lo orientarán a responder adecuadamente en la atención de las emergencias de trauma y médicas. Se incluyen también las técnicas y procedimientos adecuados para el levantamiento, movilización y traslado de pacientes con la utilización profesional del equipamiento adecuado para cada evento.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá la definición, historia y características de los organismos no gubernamentales, los tipos de apoyo, ayuda y líneas de acción en situaciones de desastre.

    El alumno aprenderá las lesiones traumáticas y la intervención del paramédico en el entorno prehospitalario. Se incluyen incidentes donde se involucran lesiones de la cabeza, cuello y lesiones de columna vertebral, anatomía y fisiología, evaluación y manejo. También se incluyen aspectos básicos del trauma, protocolos de triage, cinética y diferentes tipos de trauma.

    Que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas en la identificación, evaluación, y manejos iniciales de pacientes con situaciones especiales, como son las emergencias del sistema endocrino y metabólico, del sistema nervioso, emergencias gastrointestinales, abdomen agudo, pacientes renales, pacientes dializados y anafilaxis.

    El alumno deberá conocer e identificar los principales compuestos orgánicos, sus fórmulas y aplicaciones.Aprenderá las principales reacciones de los compuestos orgánicos. Conocerá los conceptos básicos de la bioquímica.

    El alumno deberá conocer e identificar los principales compuestos orgánicos, sus fórmulas y aplicaciones. Aprenderá las principales reacciones de los compuestos orgánicos. Conocerá los conceptos básicos de la bioquímica.

    En él abordaremos algunos de los aspectos más generales de este síndrome, con el propósito de que logren identificar y reconocer su signosntomatología así como los medios terapéuticos para su tratamiento.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá la definición y estructura de la sismología como área de la geofísica aplicada al estudio de los desastres, identificando los fenómenos sismológicos, los estudios básicos y los métodos de análisis y predicción para elaborar planes y programas de respuesta y monitoreo.

    Al concluir la presente asignatura el alumno conocerá, integrará, utilizará y optimizará los diversos aparatos, sistemas, códigos, alfabetos y lenguajes útiles para la transmisión y recepción de mensajes en situaciones de emergencia en medios urbanos, suburbanos y rurales. Optimizando los recursos de material y tiempo con un máximo de claridad y concreción.

    Conocer los principios y las técnicas del soporte básico de vida. Incluye el manejo de la vía aérea y resucitación cardiopulmonar y los tipos más habituales de equipo médico utilizado en el soporte básico de vida.
    También se incluyen algunos principios de la patogénesis de la enfermedad coronaria, shock eléctrico, ahogamientos y muerte súbita.

    Conocerá los principios y las técnicas del soporte avanzado de vida, que incluyen la evaluación rápida del paciente politraumatizado, el manejo avanzado de la vía aérea, el tratamiento del estado de choque y de la hipoxemia, así como la preparación para el transporte a un centro hospitalario.

    Que el alumno conozca e interprete a la muerte como un proceso fisiológico y que sepa manejar y apoyar en caso de muertes inesperadas, manejo preciso de escenas y avisos de fallecimiento.

    Al concluir la presente asignatura el alumno conocerá, las técnicas que se utilizan en el rescate de víctimas en vehículos, en espacios confinados y frente a materiales peligrosos.

    El alumno conocerá la definición y terminología relacionada con la obstetricia, reconocerá las etapas del embarazo, la elaboración de la historia clínica y los datos que se obtienen de la vigilancia prenatal. Así como las principales complicaciones relacionadas al embarazo y las técnicas de atención y respuesta.

    El alumno conocerá los antecedentes históricos de las adicciones y la casuística actual, los principios farmacológicos de las sustancias, sus efectos generales y adversos, así como los cuadros agudos, subagudos, crónicos y de abstinencia en pacientes, su manejo pre-hospitalario, de control psicológico y su traslado.

    El participante conocerá las características de la atención pediátrica, el equipamiento e instrumental necesario y las formas de interrogatorio y atención. A través de las entidades consideradas Prioridad I, II, III, y IV.

    El participante conocerá los aspectos generales de la geriatría, la valoración del paciente anciano, los cambios fisiológicos y las principales patologías presentadas en los ancianos.

    El participante conocerá los procedimientos para la atención de urgencias de origen psiquiátrico, la metodología para el análisis del ambiente y el factor humano, las diversas manifestaciones de situaciones psiquiátricas y las características de cada evento clínico, por medio del análisis determinará el origen de la afección y la posibilidad de que exista un padecimiento metabólico específico y la diferenciación en su manejo, estableciendo las acciones a tomar en cada caso y el tratamiento adecuado hasta la entrega del paciente a nivel hospitalario.

    Al concluir la presente asignatura el participante conocerá los diferentes medios de transporte en su utilidad como ambulancia o medio auxiliar de apoyo en operaciones de emergencia; así como sus cuidados básicos.

    Manipular los conocimientos y habilidades necesarias para poder ventilar al paciente en estado crítico de forma óptima a través del conocimiento de las bases, técnicas y protocolos del manejo avanzado de la vía aérea, con el manejo adecuado de los equipos, instrumentos y accesorios aplicables.

    Conocer la definición, causas sociológicas de la violencia urbana y su naturaleza e incidencia por medio del reconocimiento del problema de la violencia en el mundo como generador de situaciones de emergencias mayores y desastres, así como los intentos de prevención de la violencia y la gestión comunitaria en seguridad.

    El alumno conocerá la definición y estructura de la vulcanología como área de la geología aplicada al estudio de los desastres, así como los estudios básicos y los métodos de análisis y predicción para elaborar planes y programas de respuesta, monitoreo y control, por medio de la identificación del fenómeno vulcanológico como parte de la evolución de la tierra y el compromiso que esto significa en el cuidado y la prevención de desastres de origen natural.